Miami, donde ni la muerte se respeta.

9398509-jose-fernandez-mlb-new-york-mets-miami-marlins-vresize-335-220-high-1Por Ramón Bernal Godoy.

Toda muerte causa un dolor inmenso, más aún si se trata de un ser querido. La muerte de un hijo o un nieto es la peor pena a la que pueda someterse un alma, duele incluso más cuando se trata de un joven con un futuro prominente o simplemente una vida por delante. Como dijo hace más de un siglo el ilustre historiador, político y poeta francés Alphonse de Lamartine:

“A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd”.

Partiendo de lo anterior se deriva que la muerte debe ser tratada con ética, con una alta dosis de moral, de respeto por el dolor ajeno, de neutralidad, nada justifica que la misma se mezcle con politiquería barata o se utilice como punta de lanza para alcanzar objetivos deseados. Los enemigos de la Revolución cubana no conocen de respeto y ética, traspasan con asombrosa normalidad el “punto de no retorno”.

Así se demuestra sistemáticamente, no importa el pretexto. Ahora fue el turno de la trágica muerte de José Fernández, un joven lanzador de origen villaclareño que militaba en los Marlins. ¿Por qué aprovecha UNIVISION para al culminar su reportaje sobre la muerte del tremendísimo lanzador insistir en que “escapó de Cuba” y fuera de todo contexto afirmar que el joven fallecido  “representa un símbolo de la lucha por la libertad”? ¿Por qué los medios de prensa escritos de Miami dedican más espacios a describir las supuestas necesidades que “sufría en la isla castrista” y la forma que “escapó para alcanzar su libertad” que su legado deportivo? ¿No es más apropiado concentrarse en el dolor de fanáticos y pueblo en general, en respetar a su familia, en respetar incluso a cubanos que con ideologías y formas de pensar diferentes seguían su carrera desde esta otra orilla? ¿Por qué intenta esa mafia anticubana -añejada en el tiempo- apoderarse de la imagen y figura de este chico para convertirlo en bandera contra la REVOLUCIÓN CUBANA? ¿Tan necesitados están?

imagesAcaso no es más objetivo y profesional reconocer que ese joven aprendió a jugar béisbol en Cuba, que su familia y su escuela le inculcaron esa modestia y esos valores que los que le conocieron dicen que poseía, que vivía en un poblado humilde pero decoroso y una ciudad con las características de un país subdesarrollado sacudido por los efectos de un bloqueo que supera los 50 años de existencia pero con logros sociales y parámetros médicos superiores a los que poseen muchas ciudades ricas de este mundo.

Acaso no es más justo hablar de la forma que “emigró” y no que “escapó”, porque quien escapa es porque algo o alguien lo persigue, cual nunca le sucedió pues  jugó, creció, estudió, se formó y paseó libremente cada rincón de su terruño. ¿No es más sincero decir que su sueño era lograr una remuneración multimillonaria en un béisbol de más alto nivel, de hecho en la liga más competitiva y remunerada del mundo, cual solo un tonto podría comparar con nuestra modesta Serie Nacional y los salarios que esta isla puede brindarle a sus jugadores, no es más justo precisar que por las leyes del bloqueo José Fernández no podía ser contratado desde Cuba y cobrar esas ganancias residiendo en su pueblo natal, que no es una prohibición de Gobierno cubano sino del Departamento del Tesoro de los EE.UU?

0-0-nio_villaclaracampeon

No critico su decisión, no lo hice en vida y no lo haré ahora, entiendo la lógica de la misma aunque no la comparto, soy más a fin con la historia de un Ariel Pestano, Eduardo Paret, Víctor Mesa, Pedro Jova, José Antonio Huelga, Albertico Martínez, Rafael Orlando Acebey y otros excelentes peloteros que dieron lo mejor de sí para el equipo de su natal Villa Clara en detrimento de un futuro millonario a 90 millas. Pero no utilizo su muerte para criticar la sociedad en la que prefirió vivir y mucho menos para analizar o criticar sus decisiones y conducta ante la vida, me limito a lo deportivo,  a resaltar los valores humanos que trascienden en esporádicos reportajes objetivos sobre su persona, a lo doloroso de su partida, a dar el pésame a sus familiares…

Jamás desearía la desaparición física de alguien, pero si alguien sobraba en el Sur de La Florida no era el joven lanzador. Sin remordimiento alguno puedo afirmar que quienes sobran en esa ciudad son los portadores del odio y el oportunismo que intentan dividir a los jóvenes cubanos y perpetuar posiciones batistianas en las nuevas generaciones de emigrados de la isla, ellos han sido descritos por otro ilustre escritor francés:

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada en este mundo”, Albert Camus.

Que en paz descanse José.

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marcelo Pando dice:

    Creo que su artículo peca de lo que critica. Es lo más politizado que he leído sobre este asunto. Además, casi lo trata como un mercenario y es el gran problema del sistema Cubano, que quien quiere saltar mas allá de la altura que impone el juez, es rápidamente tildado con los peores insultos, aún ocultos en eufemismos (como es este caso). Ciertamente, el bloqueo impide el contrato a jugadores, pero no impide que en su tierra, donde muchos estamos orgullosos de él y de otros, no hayan transmitido un solo partido suyo. Tengo 44 años y he escuchado los peores insultos a los deportistas que emigran. Desde traidores a gusanos, ¿Como pretender entonces que en esos canales de Miami no se usen términos como “escapar”? Sí, escapó de gente como usted, escapó de insultos, de una situación económica dura, de un INDER, que se olvida de sus glorias deportivas. Escapó del olvido y valió la pena, porque en apenas dos campañas, este chico hizo historia. Y lo demuestra el hecho de que le lloran y respetan sus amigos, sus desconocidos, sus compañeros de equipo, sus rivales y las dos orillas.

    Me gusta

    1. bernalgodoy dice:

      Marcelo, leyó usted realmente el artículo? En algo coincido con usted, no habrá reconciliación cercana, pero no la habrá porque cuando usted y la ultarderecha cincia de ese país hablan de Cuba como dictadura nos dice a la mayoría de los cubanos que somos dictadores, cuando comparan a Cuba con la Alemania facista o la Chile de Pinochet nos dejan atónitos, cuando hablan de falta de libertades como cotorra que repite lo que escucha sin el más absoluto argumento que no sea la falsa palabra repetida centenar de veces, cuando hablan de regimen y llaman de Castro a un líder natural que millones de cubanos y varias generaciones llamamos Fidel, simplemente demuestran que estamos en bandos contrarios… Ah! lo olvidaba, si quiere que Cuba trasmita esos partidos, si quiere que los cubanos vean a sus jugadores en la MLB dirijase al Departamento del Tesoro a la OFAT o simplemente a la Casa Blanca, exija al repecto y leugo digale a los infames legisladores radicados en Miami que cesen de pagar por iniciativas y medidas injerencistas que impiden el normal funcionamiento de este país.

      Me gusta

  2. Liz dice:

    Usted esta haciendo lo mismo, politizando la situacion con su comentario. Lo que deberias es criticar a la prensa de cuba que ha ignorado lo ocurrido porque TODOS los que nos hemos ido de cuba, seguimos siendo cubanos, estemos o no encontra del sistema que hay. Reclamale a la prensa de Cuba .

    Me gusta

    1. bernalgodoy dice:

      ¿Por que debo reclamar? La prensa cubana es centro de critica cuando le toca, muy seguidamente los propios medios y cubanos de la isla le criticamos, ahora no viene al caso… No es Cuba la que habla de la muerte de José para atacar a los Ee.UU o desenmascarar el absurdo que constituye que un mundo con tanta necesidad un deportista por muy diestro que sea se embolsille 70 millones de dólares en 4 años, o que un club con más deuda que presupuesto pague 90 millones por hacerse de los servicios de un jugador… por favor!!!! Cuanto cobra un obrero, un médico, un cientifico, personas cuyo esfuerzo significa más que un swing o un lanzamiento… no cree usted? Busque mi escrito: ¿La danza de los millones? Lo lee y me dice.

      Me gusta

  3. Martalina Pumariega dice:

    Eres irremediablemente un comunista empedernido e irracional como todos. Malparido,resentido , envidioso. Sí se habla de todos sus logros deportivos y el ser humanitario y de gran corazon que fue. Pero no es menos cierto que” “SÍ” escapo de una isla donde sólo hay hambre, miseria y desesperanza. Y muchas veces expresó su aprecio a la libertad y todas las oportunidades que el infierno cubano solo ofrece a los que pertenecen a la elite o los arrastra panza como tu ¿Tú reclamas respeto a los que con diferente ideología también lo admiraban? Y el bloqueo, que bloqueo? En Cuba hay de TODO con dólares. El bloqueo es sólo la excusa que tiene el fidelismo para su total fracaso. Si José hubiese vivido en un país con libertad y oportunidades no hubiese arriesgado su vida 3 veces en el mar.

    Me gusta

    1. bernalgodoy dice:

      Martalina, tomalo con calma, primero debes conocer que cosa es comunismo, cual no existe en la faz de la tierra, luego estudiar algo verdaderamente dicho y leer algo más que el nuevo herald y las ofertas de wallmart. José siempre habló de sus necesidades económicas no de persecución política, las veces que fue detenido fue por espacio de horas por ser un menor de edad formando parte de una operación de tráfico de persona. Emigró ilegalmente, no escapó, de Cuba tras su sueño de jugar en Las Grandes Ligas y convertirse en un multimillonario, algo que el modesto pueblo de Cuba no le puede propiciar. Ah! Si el bloqueo es una excusa, que tonto son los americanos que lo han mantenido por más de 55 años jajajaja eres brillante!!!! Acercate a la ONU y aprende como solo los sionistas de Israel y EE.UU apoyan semejante engendro… oportunidades? realmente es verdad, en Cuba no hubiese tenido esa lancha!

      Me gusta

  4. Daniel fernandez dice:

    Tử eres un comunista y una rata de ese sistema oprovio que le duele cuando dicen la verdad de ese porqueria que defiende …… Y so escapo de cuba 3 veces ok porq fue perseguido y encarcelado tambien ok

    Me gusta

    1. bernalgodoy dice:

      MR. Daniel, seguro así le gustará que lo llame, aprenda y estudie, sea una persona racional y podrá dar mejor bienestar a su familia. José Fdez fue vecino de familiares conocidos, todos coinciden en que era un joven alegre ni siquiera procedía de una familia pobre sino humilde, aprendió y jugó béisbol gratuita y felizmente en Cuba, donde siempre reconoció la existencia del amor y de seres queridos pero donde no podías er millonario ni gozar de los bienes de una ciudad como Miami, que de hecho nació del anticastrismo-CIA, el lavado de dinero y el narcotráfico.

      Me gusta

    2. bernalgodoy dice:

      Daniel, en caso de persistir en comentar sin minimamente aprender a escribir será bloqueado. En caso de necesitar alfabetización pues pase por Cuba. Muchas Gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s