Fidel Castro y la Revolución ignorada

ninos-g.jpg

Ramón Bernal Godoy

En estos días memorables, las redes sociales, los programas televisivos y los eventos socio- políticos y hasta culturales han contado con un tema común, la Revolución cubana y el impacto de su líder, Fidel Castro Ruz.

Sobre la repercusión de este hecho habrá que escribir para que quede en memoria escrita la barbarie y la ignominia, la falta de respeto, la manipulación y otras actitudes que reflejan hasta dónde puede llegar la irracionalidad de los seres humanos y la subordinación de los medios de prensa al servicio de los círculos de poder de la ultraderecha, todo ello reflejado en el epicentro de estos fenómenos, Miami.

Lo curioso es que a la habitual bajeza de atacar con mentiras fabricadas aspectos personales de la vida del líder cubano, de continuar aquella máxima de Voltaire que decía “Calumniad, calumniad, que algo quedará”, además de todo eso, también han tenido la desfachatez moral y el irrespeto a la historia de un país como para “ensalzar” la figura del cruel tirano que con el apoyo de los Estados Unidos masacró a toda una isla, Fulgencio Batista, o reducir a cero los logros sociales de la Revolución cubana.

Ante esta triste realidad y el hecho que sordos son los oídos a los que se les explica que no es poca cosa haber eliminado el analfabetismo en menos de 24 meses, bajar la mortalidad infantil de 42% a 4%, formar a más de 130 mil médicos, graduar 1500 médicos extranjeros gratuitamente al año, enviar más de 30 mil médicos a colaborar en más de 68 países del mundo sumando cerca de 600.000 misiones, erradicar la desnutrición infantil, la drogadicción, el narcotráfico, el tráfico humano, hacer del país uno de los más seguros del mundo, crear vacunas contra el cáncer, el VIH, el pie diabético, elevar la esperanza de vida a 79 años, entre otros importantísimos aportes, les propongo entonces verlo de otro modo.

En mi opinión, el mayor logro de Fidel y la Revolución que por más de 57 años encabezó, es haber borrado a su pueblo de estas tristes estadísticas que a continuación les muestro, es decir, la revolución cubana logró que los cubanos no conocieran ni conozcan tristes realidades resultantes de la codicia, el egoísmo y las leyes de mercado que hoy hacen que un 20% de la población mundial tenga el 90% de las riquezas de este mundo. Acá les va un resumen de esas penosas realidades que no sufre ningún cubano, a pesar de habitar en una preciosa isla bloqueada y subdesarrollada:

  • Cada día, 30 000 niños de menos de 5 años mueren de enfermedades curables.En los países en desarrollo, más de un niño de cada diez no llegará a cumplir los 5 años.
  • Un niño de cada cinco no tiene acceso a la educación primaria.
  • 400 millones de niños viven en la pobreza extrema.
  • 876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales dos tercios son mujeres.
  • Más de 500 000 mujeres mueren cada año durante el embarazo o en el parto.
  • Hoy en día, 42 millones de personas viven con el virus del SIDA, de las cuales 39 millones viven en países en desarrollo.
  • Más de 1,000 millones de personas no tienen acceso a agua salubre.
  • 2,800 millones de personas, es decir, cerca de la mitad de la población mundial, viven en la pobreza.
  • 2,400 millones de personas se ven privadas de instalaciones sanitarias.
  • 448 millones de niños sufren insuficiencia ponderal.
  • En África subsahariana, una persona de cada tres sufre hambre crónica.
  • El 10% de los trasplantes de órganos a nivel mundial se realiza de manera ilegal, con órganos arrebatados a seres humanos en contra de su voluntad, una cifra que se eleva a casi un 20% en el caso de América Latina.
  • Las mujeres ganan 25% menos que los hombres a competencias iguales, es decir, solo por ser mujeres.

Featured Image -- 18480

A los que no entienden o no quieren entender todavía, solo un esfuerzo más de  mi parte…

  • Imaginen que Si en la tierra hubiese solamente 100 personas, 22 no tendrían acceso al agua potable, ninguna de ellas fuera cubana.
  • Imaginen que Si en la tierra hubiera solamente 100 personas, 15 estarían malnutridas y 3 de ellas serían niños, ninguno cubano.
  • Imaginen que Si en la tierra hubiese solamente 100 personas, 14 no tendrían derecho a una atención sanitaria básica, ninguno cubano.
  • Imaginen que Si en la tierra hubiese solamente 100 personas, 13 morirían antes de los 40 años, ninguno de ellos cubano.
  • Imaginen que Si en la tierra hubiera solamente 100 personas, 15 adultos serían analfabetos, ninguno cubano.

¿Entienden ahora cuán grande ha sido Fidel y su revolución?, todo ello en constante enfrentamiento con la potencia mundial que ha puesto sus mejores recursos y esfuerzos en impedirlo.

Si aún usted no desea ver, es su decisión.

Yo sí lo veo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s